LA FLAUTA MÁGICA

ANÁLISIS DE LA ÓPERA LA FLAUTA MÁGICA 

(DIE ZAUBERFLÖTE)

DE WOLFGANG AMADEUS MOZART

 MOZART.jpg

Trabajo realizado por: Sir Ludwig

(Basado en la Fuente del Sr. José Enrique Peláez Malagón)

 

EL AUTOR DE LA OBRA: 

          Mozart nace en Salzburgo en 1756, hijo del compositor Leopold Mozart, (1719-1787)  será éste, su padre quien le enseñará los primeros pasos en la música y quien lo exhiba por todas las cortes europeas, buscándole un puesto importante en el que desarrollar su labor, amén de poder obtener beneficios económicos para él mismo. Una obsesión de un hombre de mentalidad barroca que veía en el futuro de un músico el trabajo al lado de un príncipe.


Theater auf der Wieden

 DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:

Título: La flauta mágica (Die Zauberflöte)

Género: Ópera en dos actos (Singspiel)

Estilo: Clasicismo musical

Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart

Año de composición: 1791

Lugar del primer estreno: Theater auf der Wieden (Viena).

Fecha del primer estreno: 30 de septiembre de 1791

Libreto: Obra de Emanuel Schikaneder, basado en Lulú, oder die Zauberflöte de A. J. Liebeskind y en Sethosde Jean Terrasson

Idioma:  Alemán

Numeración en el catálogo: KV.620

 

PERSONAJES DE LA OBRA:

Personaje

Tesitura

Comentario

Tamino, principe japonés.

 Tenor lírico-ligero

 Ha decir de las tres damas: hombre Admirablemente Hermoso

Pamina, Hija de la reina de la Noche y Sarastro.

 Soprano lírico-ligera

 Se enamora rápidamente de Tamino, el Príncipe

Papageno, pajarero

 Barítono lírico

Comilon, mentiroso, y enamoradizo sin efecto con las mujeres.

Reina Noche, (Astrafiammante)

 Soprano (exige un Fa5 y muchas notas picadas)

 Voz de gran coloratura que destaca su papel malvado.

Sarastro (Padre de Pamina y marido de la Reina de la Noche)

 Bajo

Papel que requiere serenidad y autoridad en escena.

Papagena (Futura esposa de Papageno y tan alegre como él)

 Soprano

Primero aparece como mujer vieja y más tarde como joven. Muy Jovial y alegre.

Monóstatos 

 Tenor lírico-ligero

Con dotes cómicas

Dama 1 

 Soprano

Tríos concertantes entre las tres damas fieles a la Reina de la Noche.

Dama 2 

 Mezzosoprano

Son también Las encargadas de aplacar en sus mentiras a Papageno.

Dama 3 

 Contralto

Las tres ven en Tamino al Hombre de sus sueños.

Genio 1 

 Soprano

Niños de voz muy blanca que tienen como misión corregir los errores de ambos personajes

Genio 2 

 Mezzosoprano

Los personajes que corrigen son Papageno y Tamino.

Genio 3 

 Contralto

Aparecen en las obras montados en un globo, generalmente.

Orador del templo 

 Bajo

Papel breve, quien pide a Tamino regrese por el camino que vino.

Hombre armado 1 

 Tenor

Papel breve

Hombre armado 2 

 Bajo

Papel breve

Coro 

 

Formados por los sacerdotes, el pueblo, los criados...

 

Lugar en el que se desarrolla la obra: Bosque imaginario

v Época: Sin tiempo.

 

ARGUMENTO DE LA OBRA: 

          El príncipe Tamino es perseguido por un monstruo gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero justamente ha ido a parar al lugar preferido de la Reina de la Noche, sin saberlo. Allí se encuentra con que cuando despierta, a su lado está  Papageno, el cazador de pájaros que premune de dichas aves a la reina de la Noche. Tamino agradece a Papageno por haber dado muerte al monstruo y aun cuando sabe que él no fue quien lo mató se hace pasar como el héroe en cuestión; las que realmente fueron las que dieron muerte a dicho monstruo no fueron otras que las tres sirvientas muy leales de la Reina de la Noche. Las mujeres luego de no ponerse de acuerdo quien le notificaría del encuentro con Tamino a la Reina, deciden ir las tres a contárselo, regresan y sorprenden a Papageno infraganti haciéndose da la mentira de ser el autor de la muerte del monstruo por lo cual lo castigan poniéndole un candado en la boca. La Reina de la noche se apersona en el bosque y llegará a un acuerdo con Tamino; acuerdo tendiente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es diferente a como se la  contó la Reina de la Noche y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Pero si quiere permanecer en el lugar del Templo o lugar de “salvación” y pertenecer al lado de los sabios, deberá de pasar por una serie de pruebas las cuales finalmente logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente por Sarastro, su esposo y Padre de Tamina.

 ReinaNoche.jpg
La Reina de la Noche

 

ESCENAS DE LA OBRA:

Acto I:

Cuadro I:

El príncipe Tamino llega a un bosque para refugiarse de la persecución de un monstruo inmenso. Allí cae desvanecido y es salvado por tres damas. Estas mujeres se maravillan de su belleza y salen a dar la noticia a su señora, la Reina de la Noche. Mientras tanto, ha llegado al lugar Papageno, curioso personaje que se dedica a cazar pájaros para la reina. Éste le mentirá haciéndose pasar por su salvador. Las damas al volver castigarán la mentira cerrándole la boca con un candado.

Las damas mostrarán un retrato de la hija de la Reina de la Noche, Tamino, al verla, quedará enamorado perdidamente de ella. Cuando aparece la reina por medio de una entrada triunfal, conmovida por las palabras de amor del príncipe, se dirige a éste para contarle la historia de su hija: Ha sido secuestrada por Sarastro y si él logra rescatarla obtendrá su mano.

Tamino acepta el ofrecimiento, a cambio las tres damas le darán una flauta mágica capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas que la oyen y a Papageno un carillón mágico para que acompañe al príncipe, Papageno, en una primera instancia se niega a tal ofrecimiento, pero en cierto modo es “obligado” a acompañar al Príncipe.

PAMINA.jpg
Pamina

Cuadro II:

          Pamina está en una habitación acosada por Monóstatos, esclavo moro que se ha enamorado de ella. En ese momento llega Papageno, al verlo el esclavo sale huyendo por temor de su aspecto. El pajarero cuenta a la chica que han venido a rescatarla. Tras llorar su soledad, ambos huyen.

 

Cuadro III:

Tamino se ha dirigido a un bosque sagrado guiado por los tres genios de los que le hablaron las tres damas. En él encontrará tres templos: El Templo de la razón, el Templo de la naturaleza y el Templo de la sabiduría. Tras intentar entrar en ellos, saldrá del templo de la sabiduría el orador, quien le informará de que Sarastro gobierna en los tres. Tamino preocupado por Pamina tocará la flauta, este sonido atraerá a las fieras del bosque que acuden mansas y a Pamina y Papageno.

Monóstatos, que ha seguido a la pareja decide capturarlos. Papageno tocará su carillón para poder escapar. Aparece en escena Sarastro, Pamina le dice que su huida se debe al acoso de Monóstatos, razón por la que éste será castigado por Sarastro. El mismo rey pide que Tamino y su acompañante sean preparados para ser iniciados en los misterios de la sabiduría.

 

Acto II:

Palmeras.jpg
Bosque de palmeras

Cuadro I:

          En un bosque de palmeras se reúnen Tamino y el pajarero para ser iniciados por los sacerdotes en presencia del rey.

 

Cuadro II:

          Una de las pruebas a las que ambos personajes son recluidos y sometidos en una especie de cuarto de reflexiones, cuya prueba es la de guardar silencio cosa que para Papageno es prácticamente  imposible de realizar.

          En el templo, por la noche llegan las tres damas y les echan en cara estar allí como acólitos, pero no reciben ninguna respuesta.   

 Cuadro III:

          En un jardín se encuentra Pamina. Aparece la reina de la noche que le informa que su amado se ha aliado con el enemigo. La muchacha se va dando cuenta del verdadero corazón de su madre que destila maldad y odio. Entrega un puñal a la muchacha exigiéndole que con él asesine a Sarastro, su Padre, so pena de ser rechazada para siempre por su madre. Pamina queda horrorizada. En ese momento aparece Monóstatos que ha oído toda la conversación e intenta hacerle chantaje. No obstante, el anterior diálogo también ha sido escuchado por el Rey, Sarastro o Soroastro, quien manda detener al esclavo y pide a Pamina, paciencia y comprensión, tranquilizándola de este modo.

 

Cuadro IV:

GENIOS.jpg
Los tres genios

          Tamino y Papageno, entre tanto, siguen en el cuarto de reflexiones, se supone “callados” cosa que para Papageno es una aberración. Aparecen los tres genios, que les dan la flauta y el carillón y les piden que sigan en silencio.

          Al tocar la flauta aparece Pamina, quien al no obtener ningún tipo de respuesta se cree rechazada, y, despechada se deja dominar por su dolor.

 

Cuadro V:

          Los sacerdotes conducen a los aspirantes a iniciados al interior del templo en donde ambos deciden seguir adelante con su iniciación y soportar cuanta prueba deseen hacerles, en pro del amor.

 

 Cuadro VI:

          Papageno está en el jardín. Aparece una anciana que le pide casarse con él. Éste por miedo a quedarse sólo acepta, en ese momento la anciana se transforma en una preciosa muchacha: Papagena. No obstante el sacerdote del templo se la quita porque primero deberá merecerla y para ello, también habrá de someterse a  las pruebas de la iniciación.

 PAPAGENOS.jpg

Papageno y Papagena

Cuadro VII:

          Pamina está al borde de la locura y a punto de suicidarse con el puñal que le dio su madre. Los tres genios intervienen y la convencen de que no lo haga y busque a su amado.

          Cuando lo encuentra éste está preparándose para soportar las pruebas de: fuego, agua y aire. Pamina, enamorada locamente pide permiso para acompañarlo en las pruebas. Ambos lo consiguen y son admitidos en el templo de la sabiduría.        

 

Cuadro VIII:

          Papageno está desesperado, ha perdido a su amada y teme quedarse solo. En ese momento, cuando está determinado a suicidarse, aparecen los tres genios y le aconsejan usar el carillón. Lo hace y aparece Papagena. Ambos se declaran su amor en su peculiar estilo, es decir, al estilo Papageno.

 

Cuadro IX:

          La reina de la noche, a quien se le ha unido Monóstatos intenta dar el golpe definitivo contra los sacerdotes. Serán vencidas en el último momento y arrojados a la noche eterna.

 

Cuadro Final:

 SARASTRO.jpg
Soroastro

         Sarastro en plena luz del día y teniendo como telón de fondo al Sol, proclama el reino de la luz y de la verdad en presencia de todos, que se felicitan por tal motivo.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ÓPERA LA FLAUTA MÁGICA:

          La flauta mágica, fue la última ópera de Mozart. Encargada por su amigo Emanuel Schikaneder, un masón como lo fue el compositor.

          Tal vez sea por este motivo por el que se pueden rastrear algunos elementos de la logia dentro de la obra. Elementos que en líneas generales son claros, aunque si bien algunos críticos o musicólogos han tratado ir más allá y encontrar significados ocultos dentro de la obra. Sea como fuere y sin tratar de realizar en estos momentos un estudio completo sobre la masonería en esta ópera, lo cierto es que elementos como la “búsqueda” del conocimiento, conocimiento que se encuentra oculto y al que ha de accederse por medio de una serie de pruebas que han de pasarse, es sin duda parte de los ritos de iniciación masónicos que prueben el temple del candidato y que le hagan merecedor de lo que se ha propuesto alcanzar. De la misma manera que la alusión al silencio impuesto en la prueba nos indica el secretismo de todos estos rituales o la alusión al cambio de roles maniqueos entre “buenos y malos”.

 

CONCLUSIONES:

La Flauta Mágica es una de las operas más conocidas en el medio masónico por sus actos iniciaticos, de moralidad, perseverancia, compromiso, lealtad, respeto, tolerancia, sobriedad y por supuesto, de siempre sobre ponerse al mal. Desde los inicios de la obra se ve como la mentira es castigada con un candado que sella la boca; que la gula no resuelve los problemas, que de pronto es mejor callar que una berborrea inutil, en fin, nos llena de orgullo y satisfaccion a quienes siempre la estamos viendo.

 

UNA VEZ MÁS GRACIAS A QUIENES VEN MI MATERIAL, QUE LA VERDAD DE LAS COSAS, NO ES MÍO, NI ES DE NADIE, PERO ES DE TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD QUE AÑORAN Y BOGAN POR UN MUNDO MEJOR.

 

.·.RECIBAN TODOS UN ABRAZO FRATERNO.·.

|

Comentarios

Howdy! This article could not be written much better! Looking through this post reminds me of my previous roommate! He always kept preaching about this. I most certainly will send this information to him. Fairly certain he'll have a good read. Thank you for sharing!
Responder
Hi there! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website? I'm getting fed up of Wordpress because I've had issues with hackers and I'm looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.
Responder
Thanks , I have just been searching for info approximately this subject for a long time and yours is the best I have discovered till now. However, what concerning the bottom line? Are you positive about the supply?
Responder
Hello There. I found your weblog the usage of msn. That is a really neatly written article. I'll make sure to bookmark it and return to read extra of your helpful info. Thank you for the post. I'll definitely comeback.
Responder
I used to be suggested this website by means of my cousin. I'm not positive whether this publish is written through him as nobody else recognise such distinctive about my trouble. You're wonderful! Thank you!
Responder
I was suggested this website through my cousin. I'm now not sure whether or not this publish is written by means of him as no one else realize such unique approximately my trouble. You are amazing! Thanks!
Responder
It's an amazing paragraph in support of all the online visitors; they will get advantage from it I am sure.
Responder
Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but other than that, this is excellent blog. A fantastic read. I'll definitely be back.
Responder
These are genuinely wonderful ideas in on the topic of blogging. You have touched some pleasant factors here. Any way keep up wrinting.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar